miércoles, 23 de octubre de 2013

PRUEBA A PONERTE EN LAMPEDUSA

    Han pasado poco más de tres semanas desde la terrible tragedia ocurrida en Lampedusa y tras el horrible suceso que a todos nos hizo que se nos encogiera el alma(o eso creía yo),la vida no deja de sorprendernos y en estos días posteriores,he descubierto cómo ciertos comentarios y hechos acaecidos me hacen estremecerme mucho más.

     Hablamos de Lampedusa pero apenas una semana más tarde ocurrió en Malta otra tragedia parecida y hoy mismo de nuevo en Malta,algo habitual si tenemos en cuenta que en el primer semestre de este año,son ya más de 34500 inmigrantes ilegales los que llegan a las costas de la Unión Europea.Por cierto,los inmigrantes ilegales son PERSONAS y me gusta remarcarlo porque por lo que he podido comprobar, a más de uno se le ha olvidado...o simplemente le da igual.No me voy a detener en dar los datos pertinentes de la gente que iba en aquella embarcación,cuántos murieron o cuántos eran niños,porque como dice la genial escritora María José Sánchez Alegría, a propósito de este drama en el título del fantástico artículo que escribió no hace muchos días: " Jamás me gustaron los números y esta semana menos aún".

     La primera razón de que haya quedado estos días tan decepcionado con el género humano tuvo que ver con un comentario:"Por lo menos ha servido para saber dónde está Lampedusa" y además tras decirlo sonreía y miraba a los que estaban a su lado en la barra del bar para que le rieran la gracia.Lo peor es que nadie le dijo nada y hubo más de uno que le sonrió.Continúo con mi decepción...de esto es mejor no hacer ningún tipo de comentario más.

     Otro punto que me ha tenido bastante pensativo ha sido lo de la famosa "Ley Bossi Fini",de la que la mayoría de la gente no había oído hablar y de la que se ha hablado mucho en éstos días.Es una ley racista donde las haya.Pero hay un punto en la ley que es la que me hace pensar debido a que muchos pescadores no prestan ayuda a inmigrantes(PERSONAS) que lo necesitan por temor a ser sancionadas a causa de uno de los puntos que recoge esta ley. ¿Cómo pueden no ayudar a alguien que se está ahogando? ¿y cómo se hace eso? Me refiero a saber que es inmigrante ilegal.¿Le pregunta a la persona mientras se está ahogando?¿Se fía de su palabra?¿Se le pide el pasaporte?¿el permiso de residencia? No es ninguna broma lo que estoy diciendo,porque hay que recordar que en Italia,en su selección de fútbol juega Balotelli,un alocado jugador(tan alocado como buen futbolista)de color.Al verlo en el mar,alguien diría "hay un negrito ahogándose,pero no le presto ayuda porque puedo ser sancionado..." Y resulta que es italiano como él.Sé que muchos diréis que la situación que estoy narrando es una tontería,pero resulta que puede ser real.Recuerdo cómo este verano el futbolista argentino Gonzalo Higuaín tuvo un percance en su yate y se accidentó y tuvo que ser rescatado del agua. Vuelvo a insistir en el asunto ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo no salvas a alguien pudiéndolo hacer? Me dicen que es habitual que ocurra.

     Y llegados a este punto,lo veo hasta normal que haya gente que no ampare a alguien en el mar sólo porque es inmigrante.Lo veo normal porque hay gente capaz de hacer comentarios como el que antes he puesto y a eso se añade gente que le ríe la gracia.

     "Que no vengan y que se queden en su país",comentarios de este tipo se han sucedido en estos días.Alguno hay sensato que intenta explicar que los españoles hubo un tiempo que tuvimos que salir en masa a buscarnos la vida.Ahora ha vuelto esta situación,aunque ahora es más fácil,porque puedes ir a cualquier país de la unión europea a trabajar,pero en aquel tiempo al que me estoy refiriendo,eras también un inmigrante ilegal.Pero es que siguen diciendo la excusa de siempre,que los españoles cuando íbamos a Francia o Alemania íbamos con el contrato de trabajo.Una mentira que de tanto repetirse ha acabado por creerse como verdad.Yo he conocido a gente que fue a Francia sin contrato de trabajo y llegué a pensar que era el único hasta que hace unos meses Jordi Évole demostró en su magnífico programa "Salvados" que fueron muchos,muchísimos. Lo que intento decir con esto es que no somos distintos a nadie.Una vez escuché a alguien decir que la primera obligación que tiene un preso en la cárcel es intentar escapar de ella.Lograr la libertad. Parecido pasa con éstas personas,así como la libertad es un derecho,también lo es escapar del hambre,la miseria e intentar conseguir un futuro para ti y los tuyos.Hay que recordar un dato más de Lampesusa y es que se sospecha que cada integrante de aquella embarcación pagó 1600 euros por persona por subir en ella. Algunos iban padre,madre y dos niños...más de 6000 euros en algunos casos.No me quiero imaginar lo que han tenido que sufrir para poder conseguir ese dinero,venderlo todo,dejarlo todo... y es en eso en lo que no nos diferenciamos de ellos,por mucho que algunos nos quieran contar que si no es con contrato no se iban a otros países. Porque si estuviésemos en su misma situación,sin esperanza,sin futuro,sin nada que darle de comer a tus hijos y rodeado de hambre y miseria,ya no voy a hablar de aquellos que defienden lo del contrato,hablo por mi y puedo asegurar que iría donde fuera para salir adelante,sin pensar en si al llegar voy a tener los papeles en regla.

     Desde muy pequeño me enseñaron que hay que ser solidario y lo mejor para eso es ponerse en el lugar del otro."Ponte en su lugar" me decían para así intentar comprender al otro.Por eso a más de uno sólo le diría "Prueba a ponerte en Lampedusa.

8 comentarios:

  1. Con tus palabras has conseguido que me pusiera en el lugar del otro.
    El tipo del bar comentó que la tragedia le ha servido para saber dónde está Lampedusa. Yo le diría que abra bien los ojos, que Lampedusas hay en todas partes, que las injusticias se comenten a diario y que a diario olvidamos también que los demás son parte de nosotros, porque no somos más que pequeños granos de arena que formamos un todo.
    Gracias por tu escrito.
    ¡Espero el próximo con impaciencia!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un texto NECESARIO. En verdad hay situaciones que hacen a uno dudar del género humano. No vemos a nuestros semejantes como tales y no empatizamos en absoluto. Te seguiré con interés Javier, enhorabuena por tu recién estrenada casa virtual!

    ResponderEliminar
  3. Que nos esta pasando, ¿donde hemos perdido nuestros valores y nuestra conciencia?, deberíamos reflexionar en que nos hemos convertido, muchas gracias Javier por hacernos reflexionar, en los tiempos que vivimos son necesarias las voces que nos hacen llegar las injusticias. Felicidades por tu escrito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!
    Hay algo que olvidé poner en la entrada y es que cuando se habla de cifras,de muertes,a veces no es lo mismo decir 300 muertos que hacer el ejercicio que suelo hacer.Se trata de pensar en las 300 personas y verlas,ver 300 personas para hacerte una idea de lo que son.No me refiero a verlas juntas ya fallecidas.Lo que hago es como la semana pasada,que estuve en un evento deportivo con multitud de gente,miré a la grada que había enfrente y conté de arriba hacia abajo 10 filas de asientos y desde un punto en concreto 30 asientos hacia la derecha.Miraba a esa parte y la multiplicación daba como resultado eso...300 personas había en ese lugar donde estaba mirando.Cuando lo ves así y piensas que esa misma cantidad de gente es la que murió,el escalofrío es todavía mayor

    ResponderEliminar
  5. Lo que dices es tan cierto, como que yo estoy ahora mismo escribiendo, pero para algunos sería como hacerlo sobre papel mojado. Que utilicemos frases despectivas y hechas ante ciertas situaciones, hasta puedo llegar a entenderlo, porque seguro que ni se piensan, pero ver como una persona se ahoga y tener la capacidad y la frialdad de pensar en si pudiera ser un ilegal mientras ves como va perdiendo fuerzas....no puedo entenderlo, no me imagino que alguien tenga esa capacidad. Realmente me entristece que la palabra que mejor nos defina, sea egoísmo.
    Lamentable y triste historia, pero te doy mi enhorabuena, por deleitarnos con tus escritos. Un placer haberte leído.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javi por hacernos reflexionar con textos como éste...
    Los medios enmascaran la realidad llamando inmigrantes a las personas que buscan un mundo mejor, personas como tu y como yo que se juegan la vida en "barcazas" que apenas flotan. Como estarían en su lugar de origen para escapar de allí y arriesgarse... Empatía es lo que hace falta en nuestra sociedad. Gracias Crack!
    Por cierto, Enhorabuena por tu libro "El deseo de Melanie", pues me has hecho sentir y viajar por la vida de los personajes de esa historia que tenías que contar... Un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el texto! Hay veces que a algunas personas hay que refrescarles la memoria y yo se de muchos por desgracia... Esto no creo que cambie pues yo sigo escuchando lo mismo y tengo gente fuera que se fue sin contrato porque aquí no tenían nada y siguen allí. Menudo mundo le dejo a mi hijo me digo muchas veces!

    ResponderEliminar